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Arquitectos: Manuel A. Monteserín Lahoz
- Área: 88000 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Yi-Hsien Lee, Chien Ming Chen, Ian Choi, Chen Hung, Su,Bo-An, Kano Chang, Yu-Zhi Lin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Junto a la desembocadura del río Love, el proyecto se ubica en la ciudad portuaria de Kaohsiung, al sur de Taiwán. En este enclave tan particular donde el agua se manifiesta como el eje central de la vida de los taiwaneses —tanto a nivel económico con el puerto más grande de Taiwán, como a nivel urbano con el río Love dibujando una línea divisoria entre las dos partes de la ciudad, como a nivel ambiental donde la humedad relativa oscila entre el 60% y el 80%—, el Centro de la Música Pop propone un paisaje de geometrías rescatadas del fondo marino. Espumas, corales, algas, olas y animales acuáticos, se ordenan por la superficie y se especializan en usos concretos, así, cada pieza manifiesta una personalidad propia y un reto formal y, al mismo tiempo, se integra dentro de un ecosistema común.
El impulso conjunto entre el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Cultura y el gobierno central de Taiwán para dotar al área portuaria Kaohsiung de una nueva dimensión cultural, cobra su máxima expresión con el centro dedicado a la música pop. La industria del pop, tiene un fuerte calado identitario en la sociedad de esta parte de Asia. En Taiwán, debido a su historia y situación geopolítica se ha desarrollado un estilo singular, donde conviven muchos elementos culturales y en el que comienza a reivindicarse, cada vez más, la tradición propia. Del mismo modo, el proyecto, filtra la tradición entre arquitecturas icónicas y, al mismo tiempo, propone un diseño flexible en el que pueda caber el programa, pero también, la reapropiación cultural de los usuarios.
El ecosistema de arquitectónicas que componen El Centro de la Música Pop de Kaohsiung es: 1. La GRAN OLA, con un auditorio exterior para 12.000 personas, una sala de conciertos para 3.500 personas y dos torres con programa de oficinas, museo y salas de ensayo. 2. BALLENAS, seis live houses para eventos, conciertos o presentaciones. 3. DELFINES, cinco restaurantes conectados por una pasarela. 4. El CORAL o Exhibit, un centro de exposiciones y área de usos múltiples al aire libre. 5. Una serie de parques y paseos que conectan toda la intervención.
Todo el complejo está diseñado para dar respuesta al programa, pero también para que puedan surgir actividades espontáneas cuando no hay conciertos. De esta forma, las piezas arquitectónicas acomodan las estancias interiores y a la vez, se vuelcan sobre el exterior generando diferentes espacios de reunión.